LA INTELIGENCIA DEL GOBIERNO EN LAS IMPRESORAS




Imaginence que, cada vez que imprimamos un documento , este automaticamente incluye en la pagina un codigo secreto que sirve para identificar el dispositivo que lo ha producido y potenciamente el usuraio que lo ha usado.



Puede parecer ciencia ficcion pero es la realidad de nuestor dias , Son ua muchos lo medlos de impresora a la venta que incluyen una tecnologia impuesta por el metiche gobierno de los EE.UU. para marvar unos puntos minusculos en cada pagina impresa y asociarla a la impersora que la ha generado, La excusa para la inclusion de esta tecnologia es la lucha contra la falsificacion de documentos y sobre todo de papel moneda.



No se trata de una novedad absoluta: ya hace un par de años que se descubrio que en las ultimas versions de impresoras , escaners y programas comercialies de retoque fotografico(photoshop, paint shop PRO, ULEAD PhotoImpact) hay una proteccion semejante basada en el watermarking, impuesto por los gobiernos y los bancos internacionales y que prohiben en la practica la digitalizacion y la impresion de muchos billetes de banco de banco mundiales(Euro incluido)




Ambas practicas ocultan tras la pantalla de limitar los delitos un inquietante potencial de gran hermano (gobierno) orwelliano, impidiendom regulando, monitoriando y fichando las actividades de ciudadanos y organizaciones consideradas tal vez incomodas o sospechosas. Una organizacion estadoundidense para la defensa de la libertad y de los derechos civiles ha descubierto que el FBI y ha hecho uso del sistema para reunir mas de 1100 aginas de documentos producidos por organizaciones en los ultimos años entre ellos informacion sobre otros grupos de protesta como greenpeace.




Por ello la EFF, Electronic Frontier Foundation, la historica asociacion par alos derechos en la era digital se ha movilizado despues de la seguridad, la libertad de expresion, el DRM y otros, en una enesimo frente el de indagar sobre el modo como se controla mediante los impresos que se hacen y como impedir eventualmente este seguimiento y restablecer la intimidad.




Segun esta revista el el link www.eff.org/Privacy/printers/ hay varios documentos entre los cuales el mas intersante y actulizado es el examen de como "se chiva" la impresora de laser color xerox docucolor.




LA EFF AL RESCATE.


Los datos los ha recofido la EFF imprimiendo una serie de hojas de test a 600 dpi en varias copiesterias y centros de prensa digital. Las hojas impresas se han examninado luego con un microscopio digital y mas simplemente con la ayuda de un led azul y una lupa en busca de marcas o sognos de reconocimiento. En el caso de la Xerox Docucolor se trata de puntos amarullos o mejor de una parrolla rectangular de 15x8 minusculos puntos amarillentos. La parrilla con un tamaño de media pulgada por una pulgada se imprime repetida en cada jhoja que sale de la laser paralela a los bornes aunque frecuentemente irregularmente con cambios minusculos en la distancia. En el procedimineto de deteccion la EFF ha transcrito los puntos y la posiciones, los ha resaltado(son apenas visibles) y los ha elaborado coen Linux con Shell scrip y programas en C adecuados para descifrar patrones. Los puntos contienen codificaos hasta 14 bytes de 7 bits de informacion, ademas de informacion adicional para la correcion de errores. La mitad de estos bytes normamente no se usan dando un promedio de 10 bytes de datos utiles para quien los espian. La EFF ha realizado tambien un programa en CGI que ayuda a extraer de los puntos todos los datos como el numero de serie la fehca y la hora.




LOS BILLETES DE BNACO PROHIBIDOS



Los billetes de banco antifalsificacion comparten las mismas tecniva de base de las impresora chismosas. En el caso del papel moneda le watermark no contiene informacion sino que simplemente se detecta. Cuando escaeres fotocopiadoras, impresoras pero tambien prgramas detectan una serie de dibujos y puntos poco visibles de color amarillos verde o anaranjado dispuestos de deteminada manera todo se bloquea y se redirige al sitio del Central Bank Counterfeit. Detras de esto hay un consorcio de 27 bancos mundiales entre ellos (USA, CANADA, JAPON Y EUROPA) no se preocuepen Mexico no aparecio jejejeje :D, que estan presionando desde hacemas de dos años a todos los fabricantes a insertar el codifo que detecta el watermark e impide cualquier elaboracion de papel moneda y segun dicen tambien de monedas ficticias

Comentarios

Entradas populares