funcion drawline en JAVA


Función o método drawLine(x1,y1,x2,y2);

Esta función nos permite dibujar una linea en un panel, recibiendo como parametros el punto inicial (x1,y1)de la linea y el punto final(x2,y2) de la misma.

Éste es el primero de varios programitas que hire subiendo con el fin de ayudar a alguien en algún detalle que tengan en cuanto a programación, si lo quieren ver asi seran unos mini tutoriales, aunque me adelante con este por el hecho de que necesitaria empezar desde 0 para poder ayudar a muchos en cuanto a  programación orientada a objeto.

Si algien está interesado en pequeños tutoriales desde 0 dejen sus comentarios, gracias :D

Empecemos con lo primero en el IDE que ustedes quieran o que sea de su preferencia pues creemos una  clase en mi caso la llamare PanelDibujo, esta será practicamente como un lienso donde se realizaran los dibujos o lineas este lienso heredara o en estecas se extiende de la clase JPanel, entonces empesaremos con las palabras reservadas public class nombre de la clase extends JPanel por consiguiente quedará así una parte de nuesta clase...

public class PanelDibujo extends JPanel{

}

Así tambien hay que importar la clase Jpanel del paquete javax.swing y Graphics del paquete java.awt.

Quedando de esta forma el código:

import java.awt.Graphics;
import javax.swing.JPanel;

public class PanelDibujo extends JPanel{

}

Bueno ahora siguamos con la parte interna de nuestro programa, sobreescribiremos el metodo paintComponent quien recibe como atributo un objeto de tipo Graphics que llamaremos "g". Luego en el cuerpo del metodo hacemos uso de la palabra reservada super que es utilizada de manera automatica cada vez que necesita mostral el panel o el lienzon donde se dibuja, el objeto Graphics que recibe como parametro lo envia automáticamente el sistema.

En la variable anchura se le asigna el valor del ancho de la ventana donde se desplegrara el dibujo, de igual manera a la variable altura se le asigna la altura de la ventana , no confundir ventana con lienzo, ventana es la que tiene el boton de cerrar y lienzo es unicamenta la parte interna de la ventana donde dibujaremos las lineas.

Ahora si hacemos uso de la funcion drawLine(); poniendole como parametros el punto incial de la linea (x1,y1) y el punto final de la linea (x2,y2);

en este caso las coordenadas en el JPanel se manejas asi


(0,0)--------------------> X
       |
       |
       |
       |   
      v 
Y
Asignemosles las siguientes direcciones:

Cordenadas para la primera linea:
X1=0
Y1=0
X2=anchura
Y2=altura

Cordenadas para la segunga linea:
X1=0
Y1=altura
X2=anchura
Y2=0

el código quedaria de la siguiente forma:

      g.drawLine(0,0,anchura,altura);
      g.drawLine(0,altura,anchura,0);

ya el código completo aqui esta:


import java.awt.Graphics;
import javax.swing.JPanel;

public class PanelDibujo extends JPanel{

   public void paintComponent(Graphics g){
   
      super.paintComponent(g);
      
      int anchura= getWitdth();
      int altura= getHeight();
      
      g.drawLine(0,0,anchura,altura);
      
      g.drawLine(0,altura,anchura,0);
   
   }

Bueno hasta aquí tenesmos la primera clase para poder hacer funcionar el programa necesitamos la clase principal donde tenemos nuestro  metodo princiapl el metodo main entonces, manos a la obra.

Creamos nuestra clase ahora la llamare Prueba Dibujo

public class Prueba dibujo{


}

Dentro de esta declaramos nuestro metodo principal con sus palabras reservadas:

public static void main (String [] args){

}

tambien tenemos que importar la clase JFrame para poder crear la ventana donde insertaremos el lienzo para poder dibujar las lineas, esto lo hacemos de la siguiente manera:

import javax.swing.JFrame;

  • Creamos un objeto de tipo PanelDibujo  en el cual dibujaremos las lineas, se hace de la siguiente forma:
    • PanelDibujo panel=new PanelDibujo();

  • Creamos el panel o ventana esto es medianta la creación de un objeto de tipo  JFrame, se hace así:

    • JFrame ventana=new JFrame();


  • Le asignamos el metodo de cerrado para que se cierre la ventana y se termine la aplicación una ves que se preciona el boton de cerrar:

    • ventana.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);  

  • A la ventana que ya creamos de tipo JFrame le agregamos el panel o lienzo donde dibujaremos, esdecir, ej JFrame es el cuadro o marto donde montamos la tela o lienzo para pintar y el JPanel es el lienzo que se pone en el marco o cuadro para poderlo trabajar.
    • ventana.add(panel);
  • Le asignamos un tamaño este va en referencia a lo largo y ancho, X, Y:
    • ventana.setSize(250,250);
  • Finalmente la ventana la tenemos que hacer visible:
    • ventana.setVisible(true);

El codigo completo quedaria de la siguiente manera:

import javax.swing.JFrame;

public class PruebaDibujo{
   public static void main (String[] argss){
      PanelDibujo panel=new PanelDibujo();
      
      JFrame ventana=new JFrame();
      
      ventana.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
      
      ventana.add(panel);
      ventana.setSize(250,250);
      ventana.setVisible(true);

   }

}

compilamos, ejecutamos nuestra aplicación y nos debe salir algo así:


Espero que les sea de utilidad este ejemplo, en proximos ejemplos haremos las modificaciones al codigo o mejor dicho haremos un nuevo programa pero para que ahora nos arroje este diseño:

Comentarios

Entradas populares